Bienvenido a mi blog

Hola, te doy la bienvenida a èste blog, en el cual encontraràs informaciòn, fotos, planeaciones, entrevistas y mucho màs, de temas relacionados a educaciòn que pueden ser de tu interes. quiero compartir ideas contigo, comentarios para que otros tambièn los vean o puedan comentar acerca de los temas.



martes, 2 de marzo de 2010

Evidencia del collage y franelógrafo

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL
Evidencia del tema: Franelógrafo y Collage
Alumna: Lorena Ramírez Ortiz.”5b”, LED.
Materia: material, medios y recursos didácticos.
Fecha: 23 de febrero de2010.

El Franelógrafo: se trata de un tablero de franela o de fieltro que aprovecha el hecho de que el fieltro de lana y el algodón se peguen a superficies semejantes. Se puede trabajar como sí fuera un pizarrón; las cosas que se presentan en el Franelógrafo son de diferente color y se preparan con anterioridad, ya que estas se forran por la parte de atrás con franela, fieltro o papel de lija, y se fijan instantáneamente en la cara aterciopelada del tablero, los objetos se pueden sustituir con facilidad para cualquier otro tema. Se le puede fiar cualquier material que sea plano, además podemos agregarle ganchos para poder así colgarlo como si fuera un pizarrón.
Los más pequeños de 0.90- 1.20 m, se usan con un caballete, el ideal sería del tamaño de un Pintarrón; pienso, según los ejemplos que estuve observando, que el color debe ser agradable y que tiene que contrastar con el ó los colores de los objetos que integrarán el Franelógrafo.
El Collage: coller, viene del francés y significa “pegar”.
Es una técnica artística en la cual se ensamblan elementos diversos en un todo unificado. El término se aplica sobre todo a la pintura, porque ahí fue donde se originó. Algunos dicen que fue Picasso quien lo invento con su pintura llamada: “Naturaleza muerta con silla de rejilla” en el año de 1912, y otros que fue Braque, pintor en el mismo año.
Esta técnica es usada en diversas disciplinas, consiste en la utilización de elementos diversos cortados, rasgados que se estructuran libremente y se pegan sobre un soporte, con libertad de acomodo y colores; también se conoce como montaje, es un método creativo para expresar ideas acerca de un tema determinado.
Se dice que cualquier cosa que elija el artista es arte, el collage se ha implementado en diversas corrientes por ejemplo: el cubismo y el constructivismo.
También se implementa el collage colectivo como técnica para la composición de textos.
Pienso que un collage te da la capacidad de crear y al mismo tiempo expresar tus ideas, ya que tienes la posibilidad de organizarlas y luego el poder explicarlas con un fin educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario